Diseñamos actividades para alumn@s web 2.0

En este espacio abriremos nuevas posibilidades "no históricas" de actividades con los alumnos,sin edad...
Encuentra la que te guste y luego ven a compartirla.
TE ESPERAMOS
¿Cómo trabajar con nuestros alumnos en diseños web 2.0? ¿Se puede trabajar con otros centros de ubicación distinta al nuestro? ¿Qué hacen los alumnos tras ver la película? ¿Sólo se habla de  la película y se comenta?
Hoy, traemos una propuesta similar a la que hicimos en el proyecto del DIA EUROPEO DE LAS LENGUAS.
Animamos  a los alumn@s y profesores a ponerse "manos a la tecla" y a compartir su día a día con esta propuesta. A mitad de Febrero, con la Ceremonia de los Goya...cerraremos esta actividad.

CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA EL CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA
EJERCICIO
ACTIVIDAD
TAREA
-Elaboración de una campaña publicitaria en el blog de equipo
- Recogida de datos e informaciones acerca del consumo de agua
- Uso de los lenguajes publicitarios para un slogan, un  póster o gloster y un video promocional para la Campaña de consumo responsable del agua
- Elaborar un video publicitario que presente la Campaña de uso responsable del Agua, de niños para niños, y que sea fruto del análisis de los datos e informaciones obtenidas.
- Escribir el mail de presentación de la campaña
- Enviar el video con una reflexión del equipo a personas relevantes en el ámbito de la Gestión y cultura del Agua :
Presidente del Gobierno, Consejo de Europa, Ministro de Educación, ITE, Organismo Europeo, Presidentes de Comunidades Autónomas, Directores de publicaciones… provocando publicidad viral.
CONTEXTO INTERCONECTADO
Blog colectivo de También la Lluvia
Todo el que quiera puede elaborar entradas.
Se envía un correo electrónico a dori.merche@gmail.com y se le autoriza como autor
http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/

CONTEXTO “CARA A CARA”

BLOG DE EQUIPO o de tríos (para trabajar la negociación y la toma de decisiones en grupos pequeños)
- Será un blog para cada equipo de trabajo o trío de alumnos y formará parte del planteamiento propuesto en el Proyecto Atlántida para favorecer las competencias: EJERCICIO, ACTIVIDAD Y TAREA
- Cada alumn@ se abre una cuenta en gmail si no la tiene ya (con la autorización expresa de su familia).
Posibles etiquetas (blog de equipo o de tríos)
- Datos
- Análisis de los datos
- Póster o gloster de grupo
-Video publicitario
- Slogan
- Reflexiones personales
- Etiqueta con el nombre de cada alumno que realiza la entrada
Condiciones de los post de los blog de equipo
- Título expresado con claridad
- Entradas con ajustes de márgenes
- Correctamente etiquetadas las entradas
- Cuidar la redacción y la ortografía entre todos los miembros del equipo
- Entradas que sean pertinentes al título y a las etiquetas
Evaluación de cada alumno
El aprobado corresponderá a saber recoger los datos y las informaciones pertinentes de sus padres, sus abuelos y de la Red
Haber elaborado una entrada en el blog siguiendo las pautas que se han propuesto al inicio del proyecto.
El notable corresponderá a saber analizar creativamente los datos e informaciones obtenidas.
Haber elaborado una entrada en el blog añadiendo fuentes pertinentes de información sobre el tema.
El sobresaliente corresponderá a saber añadir opiniones propias en el análisis de datos e informaciones.
Haber elaborado una entrada en la que se ha añadido información en video propio o de la red o en imágenes, propias o de la red.

EVALUACIÓN DEL GRUPO o del TRÍO
Se valorará el email que elabora el equipo de presentación de la Campaña publicitaria para un consumo Responsable del Agua
Aprobado si se presenta en español
Notable si se presenta en inglés y en español
Sobresaliente si se presenta en al menos tres lenguas
AUTOEVALUACIÓN
Cada alumno realizará una entrada en el blog de equipo respondiendo a la propuesta de reflexión “YO antes no sabía… y al terminar el mes se…”
COEVALUACIÓN
Todos los componentes del equipo valorarán a los compañeros siguiendo la reflexión “Tú antes no sabias…y ahora sabes…”

Los lenguajes crean cultura y emociones

Resulta curioso reflexionar sobre los lenguajes y las sensaciones que nos despiertan la lectura de las críticas de películas según estén escritas.
Independientemente del juicio crítico en sí mismo.
Es lógico que no todos tengamos los mismos gustos cinéfilos pero según que lenguaje se empleen ...al final de la lectura de algunas críticas, uno se siente ínfimo, diminuto, inculto...porque ha encontrado aspectos que sí que le gustaron de esa película o de ese "cine español".
El lenguaje políticamente correcto es una cultura muy reciente pero que, tras empezar a ser habitual, ha cambiado la concepción de determinados aspectos sociales.
¿Podríamos extenderlo a los políticos, críticos, medios de comunicación...?
Discrepar es la base de progresar y de poder aspirar a convertirnos en una sociedad plural y mas tolerante pero ¿qué lenguaje vehicula esas discrepancias?
Aquí van algunos usos lingüísticos recientes.
Nuestros jóvenes de la TRIBU 2.0 crecen con estos lenguajes.












Gracias a la estupenda búsqueda de JJ hemos llegado a Pedro Ojeda y a su blog y de ahí  al canal de you tube.
Vamos a proponer posibilidades para esta semana en la que el Dia de la Paz se acerca a los centros.
Desde hace varios años, en infantil, repensamos este día y creemos que puede ser un día en el que nuestros alumnos y alumnas sientan "en la piel" las sensaciones que pueden dejar huella en el cerebro como sensaciones de paz, de tranquilidad, y que, a partir de ellas, podemos ser capaces de ponernos en el lugar de otros que no las pueden sentir.
Nuestro compañero de gallego, Xaime, nos había propuesto que los alumnos de sexto pudieran grabar un día en Londres a través de los sonidos del agua...la ducha, la cisterna, la lluvia, la kettel...
Este canal de la Acequia nos trae posibilidades  inespereadas a través del sonido o de los microrrelatos...como cuando trabajamos con las fotos de la película antes de ir al cine...
¿Quien se anima a empezar?  
Es una actividad sin edad y sin materia...desde lengua a plástica a música o tutoría...todo cabe ¡hasta los profesores y las familias!


¡El propio Pedro Ojeda, profesor de la Universidad de Burgos!
Contáis con todo mi apoyo. Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Aclaración: seguiré publicando entradas de este proyecto los viernes y los sábados próximos. Los videos se ven mejor en el canal de Youtube, pero la combinación de video-texto sólo está disponible en el blog.